Estudios

ESTE ESPACIO HERMANOS SON MEDITACIONES Y ESTUDIOS EN LA PALABRA DE DIOS


LAS LENGUAS:
En este estudio veremos que tipo de lenguas se hablaron en la iglesia del primer siglo, tomando como estudio la primera carta a los Corintios.
Trasfondo histórico del libro
Esta epístola a los corintios fue escrita desde Éfeso un año después de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era una ciudad cosmopolita en una época cuando las restricciones morales eran mínimas. Naturalmente, era muy difícil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El propósito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestar algunas preguntas especificas que le dirigieron a el.
Una delegación de la iglesia de corintios fue enviada a hablar con Pablo, sobre varios problemas en la iglesia. Fue entonces cuando escribió 1 de Corintios, antes escribió otra, ahora perdida (5:9) y quizás muchas. Corintio una gran ciudad en una ruta comercial. Influencias en la iglesia, con el  espíritu de inmoralidad y de codicia reinante en Corintio.
Los Corintios llegaron a tener muy mala reputación, hasta en los gentiles, como inmorales. Llena de filósofos, y por eso Pablo dice que el no fue con sabiduría humana, sino con  poder de Dios. También los Corintios tenían el pensamiento que el cuerpo era pecado, y no tenia importancia,  que no importaba lo que uno hiciera con él, por eso el problema de inmoralidad en la carta. Y se formaron varios problemas en la iglesia a pesar de que ellos tenían todos los dones, y sabían mucho, pero Pablo les recuerda de qué se olvidaron del amor.
Contexto literario
Epistolar. Porque es una carta enviada a un grupo de personas.
Contexto cultural
En la ciudad cosmopolita de Corinto, que era la más importante de Grecia, abundaba el pecado. Corinto era señora del estrecho istmo que unía a la Grecia continental con el Peloponeso, y que recibía embarcaciones marítimas en sus dos puertos. En algún momento de su historia llego a albergar por lo menos doce templos paganos. A los corintios los intrigaba la filosofía  griega, y los atraía el disciplinado entrenamiento y los eventos deportivos que tenían lugar en el istmo. Tenían una urgente necesidad de oír las buenas nuevas de Jesucristo, quien fue crucificado por amor al mundo pecador.   Las ceremonias de adoración celebradas por las miles de prostitutas del templo de Afrodita, la diosa del amor, fomentaban la inmoralidad que predominaba en todo Corinto. Era tal la inmoralidad de aquella que llego a acuñarse el verbo griego “corintear”, que significaba “practicar la inmoralidad”.  A plena luz del día las prostitutas se vendían, las carnicerías hacían su agosto con los sacrificios que se ofrecían en los templos. Los corintios se hartaban de comer, satisfacían sus apetitos sexuales sin que nadie los juzgara por eso, se divertían con la sabiduría humana, y hacían todo lo posible por mantener sus cuerpos tan hermosos como los de los dioses griegos. Les encantaba escuchar a grandes oradores. En una ciudad de 250.000 habitantes había casi dos esclavos por persona. ¿Acaso les faltaba algo a Corintios? Le faltaba libertad. Si, libertad del pecado y de la muerte. Dios respondió a esta necesidad cuando, después de impedir que Pablo fuera a otros lugares menos necesitados, llamo a Pablo en una visión en la cual se le rogaba que fuera a Macedonia y los ayudara.
Con el tiempo, y luego de establecer la iglesia de Corintio, Pablo se dirigió a Éfeso donde permaneció tres años. Fue allí donde escribió su primera carta a los creyentes corintios, los cuales necesitaban ayuda y corrección urgentes. Esto ocurrió entre los años 52 y 56 d.C. 
Definición de la palabra lengua.
Del latín= Lingua
En Griego = Glossa.
Castellano= Lengua.
Uso bíblico de las lenguas.
En la biblia parece en dos sentidos:
1) se refiere al órgano físico.
2) en sentido secundario Glossa se refiere al idioma hablado en particular por algún pueblo.

Ejemplo:
Jehová dijo ahora pues descendamos y confundamos allí su “lengua”……. (Gn.11:1,7)
Con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo pueblo y “lengua”…… (Ap.5:9)
Así pues, aparte de su uso normal como órgano físico, lengua solamente significa idioma. Debe sin embargo, aclararse que solo por el contexto de ciertos pasajes se puede demostrar algo diferente. Y no hay en el Nuevo Testamento nada que nos haga pensar que las lenguas sean vistas como una serie de sonidos extraños.
Quienes hablaron en lenguas.
a.   Promesa del don de lenguas.
En Marcos 16:15. Se dijo que ciertas personas “hablarían nuevas lenguas” primero veamos la palabra “nuevas” (Del Griego Kainos) se sugiere a la novedad de hablar diferente, no se refiere a la novedad de algo cronológico. Esto lo veremos más adelante en Hch.2. por ahora vasta decir que Cristo se refería a que los envolvería una forma diferente de hablar, desconocida hasta entonces por la humanidad.
b.  El cumplimiento de la promesa.
Hay cuatro ejemplos en el Nuevo Testamento:
1.   Hechos 2. La naturaleza de estas lenguas no tiene ningún problema para identificarlas, ya que los versículos, 4, 6,8, y 11, aclaran claramente cuales eran estos idiomas. Es obvio en este pasaje que el don de lenguas de Hechos 2, consistía en la habilidad milagrosa para hablar otros idiomas de las diferentes naciones ahí presentes.
2.   Hechos 10. El don de lenguas fue dado en Cesarea, en la casa de Cornelio,  esto fue con un propósito mostrar a los judíos que también ellos tenían derecho a las bendiciones de la salvación.  Ahora la palabra aquí importante es “lenguas” del vrs.46.
Esta palabra es clara mente identificable, en la Septuaginta aparece la palabra “γλωσσαις” lenguas, en referencia a idiomas, claramente identificables como lo manifiesta el apóstol Pedro en Hechos 11:16,17, cuando manifiesta “por lo tanto si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros”  el don al que se refiere es al don del Espíritu Santo, y este don llego acompañado primero en pentecostés con nuevas formas de hablar en otro idioma, no hay razón para pensar que a los gentiles iba a llegar en forma de sonidos extraños, ya que ellos eran incircuncisos, y no tenían necesidad de nada sobrehumano, para creer.
c.   Hechos 19. Éfeso, después de haber bautizado a los doce hombres en Éfeso, Pablo les impuso las manos y vino sobre ellos el Espíritu Santo. Aquí las lenguas  no son descritas pero otra ves la palabra en griego es”γλωσσαις” en referencia a idiomas, y no hay necesidad de darle otro sentido si ya los pasajes anteriores, manifiestan cuales eran esas lenguas, otra ves no debemos ir más allá buscando darle una interpretación que la escritura no dice o confirma.
3.   1. Cor.cap. #12 al #14. Corinto. Se dice que este es el pasaje contundente para justificar el hablar en otras lenguas, llamémosle lenguas angelicales. En el siguiente párrafo vamos a estudiar estas lenguas con más detenimiento.
Que idioma eran esas lenguas.
1.   Argumento y teoría
1Corintios, 12:10. “a otros el hablar en nuevas lenguas…..” la palabra “nuevas” es traducción de la palabra griega “γενη” significa géneros, y denota el agregado de muchos individuos de la misma naturaleza, clase, suerte y especies, estos son diferentes idiomas humanos de la misma naturaleza.
1Corintios, 13:1. “si hablo en lenguas…. angelicales…” este es el argumento y teoría más fuerte de los defensores de lenguas. Habría que ver varios contras.
1) si los corintios tenían un don sobre natural celestial, significaría que ellos eran mayormente bendecidos que los apóstoles, teniendo un don mayor que el que habían recibido en pentecostés los mismos apóstoles.
2) estas lenguas ejercitadas sin amor eran como un metal que solo resuena. Esto es una hipérbole que usa Pablo para decir que “si hablo” (note que no dice que “habla”) en lenguas angelicales pero no tiene amor, son sonidos sin sentidos, el énfasis aquí no son las lenguas sino el amor.
1Corintios 14. Mc Clintock y Strong, dicen que: “algunos versículos en 1 Cor. 14, han causado la noción que se diga que existía un idioma raro estático e inspirado, y no de este mundo; pero todos admiten que es de diferente solución” (Volumen x. pag. 463) el don de lenguas o de hablar en otro idioma se estaba alterando en Corinto, ya que se estaba usando sin amor, por aquellos que hablaban con extranjeros sin el beneficio de un interprete, o hablaban simultáneamente, creando así confusión. Y por el versículo 10 del cap. 14 se da cuenta uno que habla de idiomas.
Conclusiones:
El propósito de las lenguas, era para convencer a los inconversos, e incrédulos. (Mr. 16:20) Nunca fueron las lenguas con la intención de ser un fin es si mismas, sino eran el medio por el cual Dios autenticaba los mensajes de aquellos que proclamaban la buenas nuevas. (Mr.16:20; 1Cor.14:22; Heb.2:3-4) estas señales confirmaban el mensaje sagrado. Contender que estas señales siguen vigentes hoy día es afirmar que la biblia no es la revelación final de Dios al hombre. (1, Cor. 13:8-10) 
W.E. Vine ha expresado: “No hay evidencia de la continuación de este don después de los tiempos apostólicos……” (Diccionario Expositivo de palabras. W.E. Vine. Pag.489)
Yo creo que el hombre no tiene el derecho de interpretar a su manera algo que la misma biblia advierte que desaparecería, y en la cual no hay evidencia de una continuidad.

Bibliografía

Biblia N.V.I
Nueva Versión Internacional.
1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.
Publicado para editorial vida.
Miami, Florida 33166_4665.
Impreso en Estados Unidos de América.

Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento exhaustivo de _ Vine_
W. E. Vine.
2007, grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de America.
Grupo Nelson, Inc, es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc.
Editorial Caribe

E_Sword: lectura de las versiones.
Biblia Pheshita.
Biblia de las Américas.
Biblia Dios Habla Hoy.
Biblia Versión Junemann. (Septuaginta Español)

Nueva Concordancia Strong Exhaustiva de la Biblia.
2002 Editorial Caribe, Inc.
Una división de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, TN_ Miami, FL, EE.UU.

LA HUMILDAD:
La humildad es la que nos hace ser mejores personas.

Texto: Juan, 13:3-16.
Introducción ¿Por qué hay tanto conflicto entre hermanos? Porque nos comportamos de acuerdo a las pautas que dicta el mundo y no vemos la totalidad de la Palabra de Dios, sino sólo lo que nos conviene. Nos enfocamos más en las cosas que llenen nuestras expectativas, siendo esto nuestra prioridad antes que los hermanos, esto se llama orgullo, así pues,  la humildad es una cualidad poco común hoy en día entre las personas y sobre todo entre cristianos, ya que vivimos en un mundo egoísta, lleno de envidia y egocéntrico; por lo cual,  desdichadamente somos más dados a seguir los patrones del mundo y pensamos que las pautas que dicta éste podemos ponerlas en práctica en la iglesia, en la escuela, o en cualquier lugar;sin embargo, esto no es así. El cristiano no vive de acuerdo a las reglas del mundo.
En el mundo y el cristianismo se supone que todo se mueve diferente; por ejemplo, en nuestros logros. Esto es algo bien conflictivo, se supone que entre más títulos mayor es la posición o es mayor el ascenso, en la isla que es la iglesia el ascenso es contrario a lo que dictan las pautas del mundo, porque entre más se sube, más descendemos, y esto no es una mentira, sino, veamos el ejemplo de Cristo cuando lavo los pies de sus discípulos: “ejemplo les he dado para que hagan ustedes lo mismo, pues si yo siendo su señor y maestro…”
I. Sembremos la humildad. Pablo, procedía de una ciudad muy importante y disfrutaba de los privilegios de haber nacido como ciudadano romano, su nivel educativo era de los más elevados, hablaba al menos dos idiomas, pertenecía a la secta judía de los fariseos, enseñado a los pies de Gamaliel, con semejantes antecedentes es muy probable que Saulo aventajara y mirara por encima del hombro al resto de la gente, y hasta es seguro que presumía de su propia justicia. (Lucas, 18:11,12; Hechos, 26:5; Mateo, 23:6,7; Lucas, 11:43; 1, Timoteo, 1:13) Sin embargo, cuando Saulo se hizo cristiano y se convirtió en el apóstol; su personalidad cambió. (Ef.3:8) y le dio toda la gloria y la honra a Dios (1, Cor, 3:5-9; 2, Cor, 11:7; Col, 3:12) Dios, podría ser todo orgullo, por ejemplo, Job 37:23, Elihú, habla de que Dios es sublime en todo poder, el Profeta Isaías también habla, “levanten los ojos a lo alto y vean, ¿Quién ha creado estas cosas? (Isaías. 40:26) No obstante siendo Dios todo poderoso, es humilde (2Samuel. 22:36) es como si Dios doblara desde los cielos sus rodillas delante de los hombres para cuidar con amor a sus hijos. (Salmo. 113:5-7)
II. Dios valora la humildad de sus siervos. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento encontramos una escritura importante. “Pero Da gracia a los humildes” (Prv.3:34; 1. Pedro. 5:5; Santiago 4:6) y con respecto al orgullo Dios dice, “Todo el que es orgulloso de corazón es cosa detestable a Jehová” (Prov.16:5) Para poder se humildes se necesita dominio propio, (1.Pedro. 5:8)
III. Con la humildad viene la gloria y la honra. La humildad ha sido mal entendida, podemos pensar que el solo acto de ser humildes puede significar debilidad, no es así, cuando nos humillamos delante de Dios y nuestros hermanos vamos a ser exaltados. (Prv.22:4; Salmos, 138:6; 1Pedro. 5:6) cuando estamos siendo orgullosos estamos buscando hacer crecer nuestro ego, estamos buscando que la persona que está teniendo conflictos con nosotros se dé cuenta quien es el que manda, realmente no debe ser así.
IV. La humildad es una señal de fortaleza o debilidad. Pensamos que somos débiles cuando cedemos, Jesucristo fue conocido por sus obras poderosas (Hechos. 2:22) sin embargo, Cristo llevo una vida sencilla, de amor y recalco la importancia de ser humildes. (Mt. 11:29; Lucas. 9:48; Juan. 13:2-16) eso no hizo de Cristo una persona débil, más bien es llamado el león de la tribu de Judá (Ap.5:5) el ejemplo de Jesús nos demuestra que se puede ser humilde pero, a la vez tener entereza de carácter y fortaleza moral. Cuando uno se esfuerza por ser humilde día tras día se da cuenta que no es fácil, para lograrlo hay que someterse a la voluntad de Dios, ser humilde implica dejar a un lado los intereses propios para servir a Dios y ayudar a los demás con un espíritu de grandeza, pero, para hacer esto se necesita fortaleza. No queremos ser humildes porque pensamos que estamos siendo débiles, pero Jesús dijo que la gloria humana el no recibe, (Jn. 5:41) dando a entender que es mejor recibir la gloria de Dios.
V. Ser humilde vale la pena. La humildad es lo contrario del orgullo y la soberbia, la biblia nos anima a ser humildes (Ef. 4:2) para desarrollar una actitud de humildad es necesario reconocer no solo nuestras virtudes, sino también nuestros defectos y equivocaciones, esa es la parte que no nos gusta. Pablo nos da un acertado consejo”digo a cada cual que no piense más de sí mismo” (Rom. 12:3) todo el que pone esto en práctica se está comportando con humildad. También demostramos humildad cuando pensamos en los demás antes que en nosotros, el apóstol Pablo nos exhorta “no hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos” Jesús también dio este mandato a sus discípulos, “El mayor entre ustedes tiene que ser siervo” (Mt.23:11,12) así es, Dios tiene en gran estima a los humildes y el Discípulo Santiago destaco esta verdad. (Sntg. 4:10) ¿verdad que a todos nos gustaría que Dios nos ensalzara?
VI. La falta de humildad trae consecuencias. La falta de humildad es la causa de muchos problemas y conflictos entre todo tipo de personas, en cambio ser humilde siempre da buenos resultados, en primer lugar, contamos con la aprobación de Dios. También podemos disfrutar de una vida tranquila, pues la persona humilde suele vivir más feliz, y satisfecha que una persona soberbia. (Sal. 101:5) además la humildad nos ayuda a formar mejores relaciones con nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo y el resto de las personas. Por último, el humilde también se evita las consecuencias de ser desagradable o demasiado exigente, peleas, rencores, distanciamiento y amargura. (Sntg, 3:14-16) La humildad mental es un medio excelente para llevarnos bien con los demás, y enfrentarnos a este mundo tan egoísta y competitivo. Como vimos el apóstol Pablo pudo deshacerse del orgullo y la arrogancia, gracias a la ayuda divina. Del mismo modo nosotros debemos controlar cualquier tendencia a volvernos vanidosos o creernos mejores que los demás, pues la biblia advierte, “al orgullo le sigue la destrucción, a la altanería el fracaso” (Prv. 16:18) si seguimos estos consejos podemos descubrir lo sabio que es cultivar la humildad. (Col. 3:12) “La sabiduría queda demostrada por sus actos” Mateo. 11:29.

No hay comentarios: